Metodología de trabajo

La metodología de RCS Endurance parte de la evaluación, programación y ejecución del entrenamiento. Está basada en el sistema All In Your Mind training system, que dispone de su propia plataforma de gestión y control, una app de entrenamiento personal con la que se prescribie una programación de ejercicios individualizada para cada deportista teniendo en cuenta la disponibilidad, conciliación laboral y familiar, edad, género, nivel y experiencia deportiva previa.

Evaluación del deportista

En primer lugar se realiza una entrevista inicial para conocer varios aspectos relevantes de la persona como su disponibilidad, antecedentes de salud, historial deportivo y objetivos preliminares. Es requisito indispensable disponer de una prueba de esfuerzo cardiológica con un máximo de 1 año de antigüedad. 

En segundo lugar se evalúa el rendimiento deportivo en cada una de las disciplinas para obtener el Perfil Fisiológico Individual® del deportista. Con el fin de normalizar sus variables fisiológicas en referencia a la élite y conocer con precisión el nivel y las capacidades fisiológicas y metabólicas más o menos desarrolladas.

Programación del entrenamiento

Definir los objetivos deportivos a corto, medio y/o largo plazo de forma consensuada con el atleta. Paralelamente, mediante el Perfil Fisiológico Individual® se extraen las necesidades fisiológicas determinantes de su rendimiento que guiarán la programación. La evolución será un factor relevante para llegar en el mejor estado de forma a los compromisos.

Una de las herramientas que se utilizan es la definición de las “zonas de entrenamiento”, que tienen más precisión que las aplicaciones que usan algoritmos estándar, ya que suelen estar lejos de la realidad individual de cada deportista.

Ejecución y resultados

En esta fase el deportista participa activamente aportando su feedback a través de la aplicación de entrenamiento personal que compara lo programado con lo realizado y permite determinar la carga interna real producida por el entrenamiento. El uso de aplicaciones de terceros hace posible tener un analisis más exhaustivo, ver el progreso a corto plazo y el comportamiento fisiológico intra e inter-sesión.

La forma más precisa de determinar la progresión real es la evaluación periódica, ya que así podemos comparar la progresión del Perfil Fisiológico Individual® con el fin de tomar mejores decisiones en la programación de ciclos posteriores.